RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA DE ESTUDIANTES

2 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Visto que:

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de Ley de Presupuesto que no contempla ni lo pedido por la Universidad de la República ni los reclamos de los sindicatos de trabajadores docentes y no docentes de la educación; y a su vez, no hay perspectivas de que estos puedan ser contemplados en mensajes complementarios.
Se han tomado una variedad de medidas de cara a informar a la población en general y a los estudiantes universitarios, en particular, de las distintas carencias que tiene el sistema educativo y cómo resolverlos con presupuesto. Así como las razones por las cuales consideramos que existe el dinero para destinar a la educación.
A su vez, se han tomado distintas medidas de lucha en las cuales ha habido un incremento constante y sostenido en la participación y compromiso de muchos estudiantes tanto de la UdelaR como de la Educación Secundaria, el Instituto de Profesores Artigas, etc. Entre ellas se encuentra una marcha de más de 60 mil personas bajo la consigna “En defensa de la educación pública” el pasado 27 de agosto. Lo que demuestra que el conflicto se ha ido agudizando y el gobierno ha respondido con falta de propuestas e implementando medidas que atentan contra la libertad de protesta de los gremios y sindicatos, declarando la esencialidad de la educación. Siendo esta una medida represiva que buscaba paralizar las movilizaciones por presupuesto, lo cual fracasó rotundamente.
Hoy, el escenario es incluso peor que el que habia antes de declarada la esencialidad, pues los tiempos de negociación con el ejecutivo se agotaron y lo único que tenemos sobre la mesa es una propuesta que entre otras cosas, no atiende la plataforma reivindicativa elaborada por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay. Entre ellas, no atiende los programas de becas, ni la necesidad de conformar turnos nocturnos para los estudiantes que trabajan, ni los problemas de masividad, ni la bisemestralización de asignaturas, ni el presupuesto necesario para arreglar el Hospital de Clínicas.

Considerando que:

La FEUU está manejando una batería de propuestas de movilizaciones para el mes corriente que consisten en:
Realizar una marcha al Palacio Legislativo “En defensa de la Educación Pública” el miércoles 9 de septiembre
Participar en la “Carpa en defensa de la Educación Pública” a realizarse en el Palacio Legislativo con fecha a confirmar, la cual consistirá en realizar actividades de difusión a la población en general sobre la educación pública y el presupuesto.
Realizar un corte de calle con actividades en Avenida de las Leyes el 15 de septiembre.
Realizar volanteadas masivas a nivel zonal.
Por su parte la Asociación de Docentes de Facultad de Ingeniería (ADFI) ha propuesto fortalecer el trabajo intergremial y realizar actividades en conjunto.

La Asamblea General de Estudiantes de Ingeniería,
reunida el 2 de septiembre de 2015, resuelve:

Participar en la “Carpa en defensa de la Educación Pública” a realizarse en el Palacio Legislativo, con fecha a confirmar, la cual consistirá en realizar actividades de difusión a la población en general sobre la educación pública y el presupuesto.
Realizar volanteadas masivas a nivel zonal.
Coordinar actividades en conjunto con ADFI .
En particular, proponer a los gremios de nuestra Facultad la realización de una actividad institucional con los distintos órdenes y la decana, en la cual se hable de cuál es la perspectiva de la Facultad de Ingeniería con el aumento presupuestal actual.
Realizar una presentación audiovisual, para difundir y mostrar las carencias de la Facultad, así como mostrar sus logros.
Realizar actividades de difusión a nivel barrial, para informar al respecto de porqué se pide más presupuesto.
Priorizar que las medidas a tomar en la lucha presupuestal, no deriven en la pérdida de clases por parte del estudiantado. En caso de ser necesaria la toma de medidas que afecten las clases, se procederá a una consulta estudiantil.